Mohamed Salah
Mohamed Salah Hamed Mahrous Ghaly (en árabe: محمد صلاح حامد محروس غالي; pronunciado /mæˈħamæd sˤɑˈlɑːħ/; Gharbia, 15 de junio de 1992), más conocido como Mohamed Salah, es un futbolista egipcio que juega como delantero en el Liverpool F. C. de la Premier League.
En 2013 fue galardonado con el premio SAFP Golden Player por ser el mejor jugador de la Superliga de Suiza. En 2017 fue nombrado Futbolista Africano del Año y Futbolista Africano de la BBC del Año. Ha sido galardonado con dos premios al Jugador del año de la PFA Players 2 premios al Futbolista del año de la FWA, un premio al Jugador del Año de la Premier League, tres Botas de Oro de la Premier League y un premio al Creador de juego de la temporada de la Premier League. Igualmente terminó tercero como Mejor jugador masculino de la FIFA en 2018 y 2021. Además, fue galardonado con el Premio Puskás al mejor gol del año 2018.
Inicios y primeros años
Salah se formó en el El-Mokawloon El-Arab Sporting Club y en el Arab Contractors. Además de representar al equipo nacional de su país a una edad temprana, también participó en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA y en los Juegos Olímpicos de Verano de 2012.
En agosto de 2012, el Basel se hizo con sus servicios. Salah ganó la Super Liga Suiza en su primera temporada, siendo galardonado con el premio al Futbolista del año en África.
Selección nacional
Tuvo 11 apariciones para el equipo sub-20 de Egipto y sub-23, representando a Egipto en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2011 y en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, anotando en los tres partidos del grupo en este último torneo y llegando a los cuartos de final.
El 3 de septiembre de 2011 hizo su debut para la selección de Egipto en la derrota por 2-1 ante Sierra Leona. Marcó su primer gol en la victoria 3-0 contra Níger un mes después.
Eliminatorias del Mundial 2014
Egipto debuta en las clasificatorias derrotando 2 a 0 Mozambique con Salah en cancha. Más tarde anotó un gol en el minuto 93 en tiempo de descuento contra Guinea para darle a Egipto una importante victoria por 3-2 en un partido clasificatorio para la Copa Mundial de 2014. El 9 de junio de 2013, marcó un triplete en una victoria a domicilio de 4-2 contra Zimbabue, cuando Egipto ganó su cuarto partido consecutivo en la fase de clasificación para la Copa Mundial. Una semana más tarde en el siguiente partido, anotó el único gol contra Mozambique, colocando a Egipto en el grupo de clasificación final. Más tarde, anotó su sexto gol en un partido de clasificación ante el máximo goleador entre todos los equipos africanos en las etapas de clasificación. En la fase final para llegar Brasil 2014 enfrentan a Ghana cayendo con marcador global de 7-3 y sin boleto a la Copa del Mundo.
Copa Africana de Naciones 2017
Salah fue miembro del equipo de los Faraones para la Copa Africana de Naciones 2017 celebrada en Gabón. Iniciando su participación el 17 de enero empatando sin goles con Malí y luego derrotando por la mínima diferencia a Uganda con asistencia suya. En el tercer encuentro anota en la victoria de Egipto por 1-0 sobre Ghana para asegurarse el primer puesto en el Grupo D. Marruecos es el rival en Cuartos de final; venciendo Egipto en los últimos minutos, gol de Mahmoud Kahraba, frente a Burkina Faso por las semifinales convierte en el 1 a 1, ganando en dramática definición por penales 4-3. Disputan la final ante Camerún en un partido tenso, asiste a su compañero Mohamed Elneny para poner adelante a los Faraones, pero Nicolas N'Koulou empata el encuentro y en los minutos finales Vincent Aboubakar rompe la igualdad y anota para Camerún, que se lleva el triunfo y el título. Salah finaliza su participación en el torneo habiendo anotando dos veces y asistiendo dos veces en seis partidos, lo que le valió un puesto en el Equipo CAF del Torneo.
Eliminatorias del Mundial 2018
En su primer partido en las clasificatorias anotaría en la victoria 2 a 1 frente a Congo, cuatro días después derrotan a Ghana 2 a 0 con un tanto suyo. En la tercera jornada caen frente a Uganda por 1 a 0 y pierden el primer lugar, por tanto la clasificación a Rusia 2018, pero la recuperan a la fecha siguiente gracias a Salah que anota el 1 a 0.
En la cuarta jornada Uganda y Ghana empatan 0 a 0, dejando la mesa servida para la clasificación de los Faraones, ya que sólo necesitaban un triunfo, con todo eso Egipto saltó al campo para enfrentar a Congo, el equipo de Salah dominaba el trámite del encuentro y a los 63 convertía el gol que momentáneamente los llevaba al Mundial, lamentablemente Congo igualaría las acciones en el minuto 86 y cuando todo parecía que el pase a Rusia se definiría en la última fecha; cobran un penal a favor de Egipto a los 94 minutos de juego, Mohamed Salah coge el balón y remata desde los 12 pasos marcando y clasificando a los Faraones al Mundial después de 28 años.
Salah fue el máximo goleador de Egipto con cinco goles durante la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2018.
Copa Mundial Rusia 2018
El 15 de junio, Egipto pierde 0-1 ante Uruguay con gol de José María Giménez en el minuto 89 en el debut mundialista; Salah se perdería el partido por una lesión en el hombro que sufriría con Liverpool. Cuatro días más tarde hace su debut disputando un partido clave contra la selección anfitriona Rusia, convierte de penal tras ser derribado en el área, lamentablemente pierden 3 a 1 y quedan matemáticamente eliminados del Mundial.
En la última jornada se enfrentaría ante Arabia Saudita, ambos ya eliminados. Egipto se adelantaría en el marcador a los 22 minutos de juego con gol de Salah, pero finalmente perderían por 2 a 1, Egipto se despide del torneo sin sumar unidades.
Comentarios
Publicar un comentario