Ir al contenido principal

Ronaldinho

 Ronaldo de Assis Moreira (Porto Alegre, 21 de marzo de 1980), conocido como Ronaldinho Gaúcho (portugués brasileño: /ʁonawˈdʒĩɲu gaˈuʃu/ o simplemente Ronaldinho,​ es un exfutbolista brasileño nacionalizado español que se desempeñaba como centrocampista o delantero. Es mundialmente reconocido como uno de los talentos más grandes en la historia de dicho deporte.​ Es hijo de João de Assis Moreira, y su representante fue su hermano Roberto de Assis Moreira. Su carrera como futbolista cubrió algo más de veinte años. 

Destacó por su gran técnica, habilidad y calidad a la hora de controlar el balón, por la precisión en sus pases y tiros libres, así como por sus regates. Era conocido por improvisar jugadas, entre ellas la «elástica», la «vaselina o sombrero», el «autopase», la «bicicleta», la «cola de vaca» o la «espaldinha». 

Ronaldinho inicio su carrera con Grêmio en 1998. En el año 2000, a los 20 años, se mudó al Paris Saint-Germain en Francia antes de fichar por el Barcelona en 2003. En su segunda temporada con el Barcelona, ​​ganó el título de La Liga 2004-05 y la Supercopa Española. La temporada que siguió se considera una de las mejores de su carrera, ya que fue una pieza fundamental para que el Barcelona ganara la UEFA Champions League 2005-06, revalidar el título de La Liga y ganar nuevamente la Supercopa de España, lo que le dio a Ronaldinho el primer doblete de su carrera. Después de un segundo puesto en La Liga ante el Real Madrid en la temporada 2006-07 y una temporada 2007-08 plagada de lesiones, Ronaldinho sufrió un declive en sus actuaciones, a menudo atribuido a una disminución en la dedicación y el enfoque después de haber logrado tanto en el deporte, y en el verano europeo del 2008 partió de Barcelona para unirse al AC Milan, donde ganó la Serie A 2010-11. Regresó a Brasil para jugar en Flamengo en 2011 y en Atlético Mineiro un año después, donde ganó la Copa Libertadores en 2013, antes de mudarse a México para jugar en Querétaro y luego de regreso a Brasil para jugar en Fluminense en 2015. 

La FIFA le destacó como el mejor jugador del mundo después de recibir el premio al Jugador Mundial de la FIFA (FIFA World Player) dos veces consecutivas en 2004 y 2005. También se le reconoció con el premio "Rey de Europa" tres veces consecutivas (2004, 2005 y 2006) mientras jugaba para el F. C. Barcelona, así como en 2013 se le declaró "Rey de América" jugando para el Atlético Mineiro. La prestigiosa revista francesa France Football le concedió el Balón de Oro en 2005, premio que le acreditaba como el mejor de Europa, mientras que la revista británica World Soccer le otorgó el premio World Soccer al mejor jugador del mundo en 2004 y 2005. La misma revista le declaró mejor futbolista del mundo de la primera década del siglo XXI (2000-2010).​ Acumuló muchos otros premios individuales a lo largo de su carrera: fue incluido en el Equipo del Año de la UEFA y en el FIFA/FIFPro World XI tres veces cada uno, y fue nombrado Futbolista de Clubes del Año de la UEFA en la temporada 2005-06

En su carrera internacional con Brasil, Ronaldinho disputó 102 partidos y marcó 35 goles y representó a su país en dos Copas Mundiales de la FIFA. Después de debutar con la Seleção al ganar la Copa América de 1999, fue parte integral del equipo ganador de la Copa Mundial de la FIFA 2002, protagonizando junto a Ronaldo y Rivaldo un trío de ataque, y fue nombrado en el Equipo de Estrellas de la Copa Mundial de la FIFA. Como capitán, llevó a su equipo al título de la Copa FIFA Confederaciones 2005 y fue nombrado mejor jugador del partido en la final. También capitaneó el Equipo olímpico de Brasil a una medalla de bronce en fútbol masculino en los Juegos Olímpicos de verano de 2008. Empatado con Cuauhtémoc Blanco, es el máximo goleador de la Copa Confederaciones, con 9 goles.

Ronaldinho se convirtió en el sexto futbolista de la historia en ganar la UEFA Champions League y la Copa Libertadores, tras alcanzar este último con el Atlético Mineiro. También aparece en la lista FIFA 100, que incluye a los 125 mejores jugadores de todos los tiempos.

El 16 de enero de 2018, Ronaldinho anunció su retiro del fútbol profesional de manera oficial a sus 37 años, con lo cual finalizó una dinastía del máximo expositor del llamado Jogo Bonito. Se retiró como el único jugador en la historia capaz de haber obtenido la Copa del Mundo, UEFA Champions League, Copa Libertadores y Balón de Oro. El 17 de octubre de 2019 jugó un partido amistoso en el Estadio Nemesio Camacho El Campín entre Independiente Santa Fe y Atlético Nacional celebrando la despedida de Ronaldinho.

El 14 de diciembre de 2020 fue incluido como extremo izquierdo en el segundo Dream Team histórico del Balón de Oro

Es el tercer jugador de la historia en ganar al menos una vez los torneos más importantes de selecciones, clubes europeos y clubes americanos respectivamente (es decir: la Copa Mundial de Fútbol, la Champions League, y la Copa Libertadores de América) después de Cafú y Roque Junior, pero de ellos, es el único que ganó un balón de oro. También ganó una Copa América y una Copa Confederaciones, entre otros títulos. Se podría decir que de los títulos más prestigiosos del fútbol, sólo le faltó el Mundial de Clubes​ (de los premios FIFA) y tal vez la medalla de oro olímpica.

Grêmio de Porto Alegre

La carrera de Ronaldinho comenzó con la cantera del Grêmio. Hizo su debut en la selección absoluta durante la Copa Libertadores de 1998.

1999 vio el surgimiento de Ronaldinho, de 18 años, con 22 goles en 47 partidos, y fue titular en derbis contra el Internacional, sobre todo el 20 de junio de 1999 en la final del Campeonato Estatal de Rio Grande do Sul. En una actuación ganadora, Ronaldinho avergonzó a la leyenda brasileña de Internacional y al capitán ganador de la Copa del Mundo de 1994, Dunga, lanzando el balón por encima de su cabeza en una ocasión y dejándolo con los pies planos en un regate laberíntico en otra. Ronaldinho logró más éxitos con Grêmio, ganando la Copa Sul-Minas inaugural.

En 2001, el Arsenal expresó su interés en fichar a Ronaldinho, pero la movida fracasó después de que no pudo obtener un permiso de trabajo por ser un jugador extracomunitario que no había jugado suficientes partidos internacionales.​ Consideró jugar cedido con el St Mirren de la Premier League escocesa, lo que nunca sucedió debido a su participación en un escándalo de pasaporte falso en Brasil.

París Saint-Germain

El 17 de enero de 2001, el equipo francés del París Saint-Germain anuncia el fichaje del jugador.​ Este traspaso fue muy polémico, ya que parece ser que Grêmio no dio la aprobación para que el jugador firmara por otro equipo. El caso llegó a la FIFA, que dictaminó que el club brasileño debería recibir 5 millones de dólares.

En lo deportivo, mostró sus habilidades en dos temporadas, donde incluso llegó a la final de la Copa de Francia, que no ganó tras caer ante el Auxerre.

FC Barcelona

"Fue la elección correcta. A los brasileños siempre nos ha gustado el Barça, tenemos historia ahí. Además, fuera del terreno de juego mejor allí que en cualquier otro sitio de Europa. Extraño mucho Barcelona. Pasé cinco temporadas maravillosas, un equipo al que le gustan los delanteros y los jugadores con talento."
——Ronaldinho en una entrevista concedida la revista británica 
La llegada
La última temporada del jugador brasileño en Francia estaba marcada por los incesantes rumores en torno a su traspaso hacia un gran club europeo. Finalmente, en julio de 2003, se hizo pública la venta del jugador al F. C. Barcelona por una cuantía de 24 millones de euros. El brasileño firmó un contrato de cinco años a razón de 3 millones de euros netos por temporada.

Su debut se produjo en el triunfo de su equipo ante el Athletic Club, por un resultado de 0-1. Su primer gol oficial como azulgrana, lo marcó en la segunda jornada, ante el Sevilla en el Camp Nou, con un espectacular disparo desde 25 metros. Los gritos de júbilo de los aficionados azulgranas tras este gol fueron de tal intensidad que llegaron a ser registrados por los sismógrafos de Barcelona.

En su primera temporada (2003-04) el equipo logró el subcampeonato, acabando por detrás del Valencia C. F., y Ronaldinho marcó 15 goles en 32 partidos de liga. Ese mismo año, el jugador recibió por parte de la FIFA el premio al mejor jugador del año (FIFA World Player).

Estrella mundia

Ronaldinho con el F. C. Barcelona el 11 de febrero de 2007.

Rápidamente, el jugador fue adquiriendo el estatus de ídolo entre la afición culé, situándose junto a otros jugadores brasileños que pasaron por el F. C. Barcelona como Romario, Ronaldo o Rivaldo.​ Recibió en 2005 el Balón de Oro y el trofeo FIFA World Player, imponiéndose en ambos al centrocampista del Chelsea FC, Frank Lampard, y coronándose como el mejor jugador mundial de entonces.​

En la temporada 2004-2005, el F. C. Barcelona se proclamó campeón de la liga de la mano del astro brasileño, que anotó nueve goles y fue decisivo al final de la campaña.En competición europea, el Barcelona es eliminado de la Champions League a manos del Chelsea FC. Encumbrado en la cima del fútbol mundial, Ronaldinho amplió su contrato con el Barcelona hasta el año 2010, dentro de la estrategia del presidente Joan Laporta de garantizar la continuidad de los jugadores claves del equipo, entre los que por supuesto estaba el brasileño, además de Víctor Valdés, Carles Puyol, Xavi Hernández, Deco o Samuel Eto'o.

Ya en la temporada 2005-2006, el Barcelona comenzó la temporada conquistando la Supercopa de España, terminó el año ganando la Liga española y la Liga de Campeones, y el jugador vivió grandes momentos y en el partido de liga que le enfrentó al Real Madrid CF, en el Estadio Santiago Bernabéu, donde marcó 2 goles y la afición madridista se puso de pie para aplaudirlo, algo que antes solo había logrado Diego Armando Maradona o Julen Guerrero o Alessandro Del Piero. Ronaldinho anotó 17 tantos en la Liga. La temporada 2005-2006 no fue solo la de la segunda liga consecutiva de Ronaldinho con el F. C. Barcelona, sino también la de su primera -y única- Liga de Campeones de la UEFA de su carrera como futbolista. El jugador fue declarado "mejor jugador" de la competición en la que marcó 7 goles y dio 4 asistencias.

Declive

En la temporada 2006-2007 el Barcelona no consigue reeditar sus éxitos y acaba sin títulos. Lo impiden una grave lesión del goleador camerunés Samuel Eto'o y un agudo descenso del rendimiento de los jugadores en el tramo final de la temporada, faltando en partidos clave. Pese a estas circunstancias, Ronaldinho se erige en goleador del conjunto azulgrana con 21 goles, su máxima cifra en la Liga.

El 27 de agosto de 2007 juró la constitución española obteniendo la doble nacionalidad y liberando así una plaza de extracomunitario en la plantilla azulgrana, permitiendo al club incorporar más uno jugador no-europeo.

El rendimiento de Ronaldinho bajó en la temporada 2007-2008. Su baja condición física, provocada por la constante actividad nocturna le hicieron perder el nivel de juego. Ronaldinho acaba perdiendo la titularidad en favor del recién llegado delantero francés Thierry Henry. En abril de 2008 una nueva lesión terminó de apartar definitivamente al jugador del equipo. Pese a este bajón y a no ser un delantero neto, acabó jugando 204 partidos oficiales y marcando 95 goles en sus cinco temporadas con el F. C. Barcelona.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Kylian Mbappe